domingo, 19 de mayo de 2019

La batalla de Invernalia: consideraciones

Por fin llegó la gran noche. A los nervios de una noche electoral hay que añadir los de una batalla definitiva: los ejércitos de la Alianza Targaryen con el Norte y El Valle (siempre olvidado) contra el Rey de la Noche y su horda de caminantes blancos.



Vamos a analizar algunos de los momentos que más han llamado la atención a este amante de la historia militar.



-Aparece el multiplicador sorpresa: en todos los análisis previos, quedaba claro que los dragones eran la gran baza del ejército de los vivos. A modo de apoyo aéreo de gran potencia de fuego (que americano...), nuestra gran preocupación era que uno de los dos que quedaran no pasara a engrosar el ejército de los caminantes blancos, rompiendo la desventaja inicial del Rey de la Noche.
Pero apareció la maga pelirroja Melissandre a caballo. Y veremos que el lado humano recibe un gran multiplicador...



-La carga de la brigada dothraki/ligera: el primer gesto de Melissandre es "hacer brillar" los araks de los dothrakis. Un gesto muy teatral que da algo imprescindible para los humanos: esperanza.
Pero, sin ser un LaSalle o mucho menos un Lord Cardigan, vemos lo que en humilde opinión parecr un magnífico mal uso de la caballería ligera. Esta clase de unidades suelen ir bien para hostigar (golpes de mano a pequeñas unidades, algo complicado de realizar ante una inmensa horda a la que es complicado desgajar en pequeños cachos) o para golpear la línea de suministros enemigo (muy difícil por que la logistica de los caminantes blancos es la más elemental posible: no necesitan agua y ya se comeran a sus enemigos si hace falta...).

Entonces... ¿Qué le queda a la caballería ligera dothraki? Cargar. Parece que con los araks llameantes la caballería dothraki se abrirá paso como los rohirrin ante la marea orca en el campo de Pelennor. Qué decepción...

Al final se asemeja más a la Carga de la Brigada Ligera (hasta carga un huargo, Fantasma, en vez de 2 perros). La caballería dothraki colisiona contra la masa de caminantes blancos como una ola al chocar contra un acantilado, pero sin lograr al parecer nada más relevante que aumentar el pool disponible de caminante blancos. Solo espero que entre los convertidos no estuviera Fantasma.



-Enemigo a las Puertas: ahora la iniciativa  la tienen los caminantes blancos, avanzando cual Waaagh orco. En la oscuridad de la noche vemos a inmaculados o salvajes atacados por los muertos vivientes. Todo parece perdido hasta que los dragones de Daenerys y Jon, a lo A-10 americanos, prestan apoyo táctico a tierra, al menos más útil que los efectistas trebuchets y catapultas, que me hacen recordar a la primera batalla de Gladiator. Al final suena la retirada, con los inmaculados cubriéndola. ¿Quien, si no, lo haría mejor que la falange de eunucos?

Tras una buena retirada, no ausente de bajas, nos encontramos con otro momentazo...

-El anillo de fuego: tras su intervención teatral con los dothraki, enviándolos a una muerte innecesaria, Melissandre se redime. En medio de la batalla surge un viento frío que anula la superioridad aérea de los dragones Targaryen, e impiden que se pueda prender fuego a las trincheras que rodean Invernalia. Esos dragones son tan útiles como la fuerza aérea estadounidense al principio de la batalla de las Ardenas.

Cuando los intentos de suplir esta carencia con flechas encendidas fallan Melissandre, poniéndose el mundo por montera, decide usar su magia de fuego.  Tras unos momentos de nervios (los antecedentes con los dothraki no ayudan a tener fe en la Dama Roja), las llaman prenden y la ciudad-fortaleza queda rodeada de un anillo de fuego que impide la entrada a los caminantes blancos, pero...



-La aproximación soviética a los campos de minas: decía el mariscal soviético Georgy Zukhov que su infantería, cuando se encontraba ante un campo de minas enemigo, atacaba como si no existiese. Y el Rey de la Noche (que aparece, descartando las teorías que lo ubicaban en Desembarco del Rey matando Lannisters), hace su primer movimiento haciendo que sus no muertos de tiren a las llamas, abriendo con sus cuerpos avenidas para que las hordas de caminantes blancos puedan asaltar las almenas a lo "Guerra Mundial Z" (esa infausta película) y luego se metan en combate callejero. Las hordas asaltan Invernalia y saturan cualquier resistencia. Lo de meter los civiles en la cripta ya se sabía que no podía acabar bien, que los difuntos Starks de la cripta serían la Quinta Columna en Invernalia.



-La Gran Noche del Rey de la Noche: con su dragón planta cara a Jonenerys y sus dragones hasta que es derribado. Pero hoy "Dracaris" no funciona, y las hordas acaban dejando el dragón de Jon herido, haciendo que haya paridad de dragones. La paridad empeora cuando Jon Nieve se encuentra a solas con el Rey y este levanta todas las bajas previas (dothrakis, inmaculados y hasta la joven Mormont matagigantes) y se encuentra de nuevo, tras la batalla de los Bastardos, peleando por su vida entre una marea de hordas que le quieren matar.

El resto no están mucho mejor. Las bajas suyas han engrosado las filas de los no muertos, empeorando el equilibro de fuerzas. La resistencia de los hombres del hierro, defendiendo a Bran, parecen demorar lo inevitable. Theon y Jorah Mormont (negro día para los Mormont) mueren con honor. Pero el que muere con efecto es el Rey de la Noche gracias a la ninja Arya Stark. Si hacen un Assasin's Creed en Poniente, ya tenemos claro quién lo protagonizará.

Mata a la cabeza, y el resto del cuerpo morirá. Así empiezan a caer los muertos (humanos, gigantes, dragones... Multiculturalidad en el lado de la muerte), como moscas.

-¿Y ahora, qué?: los Targaryen/Stark han ganado una batalla y una guerra. Pero, ¿Y la guerra por el Trono de Hierro?
Cersei Lannister ha jugado a la manera inglesa: defendiendo su reino hasta la última gota de sangre de sus enemigos. Además de las fuerzas que le quedan tras ser asadas por los dragones en la temporada anterior tiene:

-Euron Greyjoy: su Joker. Aunque hubiera tema con Cersei, es imprevisible. Y su trono en las Islas del Hierro se lo ha robado su hermana. Puede contar, pero no es un valor seguro. Como tampoco lo es....

-La Compañía Dorada: no vienen con elefantes (me hubiera encantado verlos en acción, tengo alma de general diadoco/helenista) , pero son un ejercito de mercenarios. Y con las deudas de la corona con el Banco de Hierro, esto puede dar un giro muy curioso... Quien paga, manda.

Por eso creo que Cersei es una tigresa, pero tiene algo de tigresa de papel. Sí, las fuerzas de Jonerys son exiguas, pero han sobrevivido a un infierno. Eso las refuerza psicológicamente ante el reto inminente que han de afrontar. Y la mente a veces es más poderosa que la masa.

No hay comentarios: