lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: "La Guardia Blanca" de Mijaíl Bulgakov


Desde las aventuras del detective Erast Fandorin, escritas por Boris Akunin, no le había dado una nueva oportunidad a la literatura rusa. Pero escuché a Gary Brecher, aka the War Nerd, recomendar este libro. Según él: "allí se explicaba muy bien qué es la derrota.

Eso, y el hecho de que trate sobre la Guerra Civil Rusa, me hicieron decidirme a incluirlo en mi Kindle. Es una de esas guerras desconocidas de consecuencias muy decisivas (y me la reservo para un Histocast). Con esta novela viajamos a Kiev (la Ciudad, según Bulgakov) y vemos la derrota a medida que los diferentes ejércitos pasan por allí. Los alemanes, sus aliados del Hetman, el Directorio de Petliura y al final el Ejército Rojo. Todo esto desde los ojos de la familia Turbin y sus allegados más cercanos.

Gary Brecher tenía razón. Esta novela deprime por la crudeza de las escenas que se viven en esa ciudad que pasa de mano a mano. Dejo una cita:

¿Por qué sucedió todo eso? Nadie podría decirlo. ¿Pagaría alguien la sangre vertida? No. Nadie. Sencillamente, se derretiría la nieve, saldría la verde hierba ucraniana, se alegraría la tierra... brotarían los trigales... temblaría la calígine sobre los campos y de la sangre no quedaría ni rastro. La sangre vertida en los campos cuesta poco y no la pagará nadie. Nadie.

Lectura muy recomendable, aunque no si cruzas por algún periodo complicado. Puede ser contraproducente.

No hay comentarios: