domingo, 17 de marzo de 2013

El discurso de Tim Collins

Discurso del TCol Tim Collins, 1st Battalion  Royal Irish Regiment, antes de la Operación Libertad Duradera. Tal como lo anotó una periodista.

"Vamos a Irak para liberar, no para conquistar.

No ondearemos nuestras banderas en su país. Estamos entrando en Iraq para liberar un pueblo, y la única bandera que ondeará en esta Vieja tierra es la suya. Mostradles respeto.

Hay algunos que están vivos ahora que no seguirán vivos pronto. Los que no quieran ir, no los enviaremos allí.

De los demás, espero que les deis caña. Eliminadlos si eso es lo que eligen.

Pero si sois feroces en la batalla, recordad ser magnánimos en la victoria.

Iraq está empapado de historia. Es el lugar del Jardín del Edén, del Diluvio Universal y donde nació Abraham. Pisad con suavidad allí.

Veréis cosas que ningún hombre podría pagar por ver. Y tendréis que ir muy lejos para encontrar un pueblo más decente, generos y justo que los iraquíes. Os sentiréis incómodos por su hospitalidad, incluso aunque no tengan nada. No los tratéis como refugiados, por que están en su propio país. Sus niños que son pobres, en los años venideros sabrán que la luz de la liberación fue traida por vosotros.

Si hay bajas, recordad que cuando se levantaron y vistieron esa mañana, no tenían previsto morir en ese día. Permitidles dignidad en su muerte. Enterradles con decoro y marcad sus tumbas. 

Es mi intención traeros a todos de vuelta con vida. Pero habrá gente entre nosotros que no verá el fin de esta campaña. Los pondremos en las bolsas (de cadaveres) y los devolveremos a casas. No habrá tiempo para la pena.

El enemigo no debe dudar que somos su némesis y que vamos a traerles su justa destrucción. Hay muchos comandantes regionales de Saddam que tienen manchas en sus almas y que están calentando los fuegos del infierno para Saddam. Él y sus fuerzas serán destruidas por lo que han hecho. Mientras mueren sabrán que sus acciones les han llevado a ese lugar. No mostréis piedad.

Es un gran paso quitarle la vida a alguien. No debe ser hecho a la ligera. Sé de hombres que han quitado vidas innecesariamente en otros conflictos. Puedo aseguraros que llevan la Marca de Caín en ellos. Si alguien se rinde a vosotros recordad que tienen ese derecho en la ley internacional, y aseguraros que un día puedan volver a casa con su familia.

A esos que quieran pelea, nuestra intención es satisfacerles.

Si hacéis daño al Regimiento o a su historia matando con excesivo entusiasmo o cobardemente, sabed que vuestra familia sufrirá. Seréis apartados a menos que vuestra conducta sea soberbia, pues vuestras acciones os seguirán en la historia. No traeremos verguenza ni a nuestro uniforme ni a nuestra nación.

En lo que se refiere a nosotros, que todos podamos volver a casa y dejar un Irak que sea un lugar mejor por habernos tenido allí.

Nuestro negocio ahora, está en el norte."


Recreación por Kenneth Branagh (¿quien si no podría darle el toque shakespeariano?) en inglés.




Es casualidad que publique esta entrada hoy, pese a las noticias de hoy.

Y, por cierto, feliz San Patricio.





No hay comentarios: