sábado, 27 de diciembre de 2014

"Gettysburg" de Newt Gingrich



Estos días de vacaciones me he dado un pequeño capricho en Kindle. En la revista "Wargames and Miniatures" encontré un escenario ambientado en la Guerra de Secesión Americana basado en las novelas de Newt Gingrich y William R. Forstchen. Así que decidí darles una oportunidad.

Toda trilogía empieza con un libro, y esta empieza con "Gettysburg". Mis referencias de la batalla vienen de los Osprey y de la famosa película. No he leido "Killer Angels" de Michael Shaara, así que partamos de estas premisas en esta reseña. Y tengamos en cuenta mi debilidad por la historia alternativa y las ucronias. Si os atrevéis a seguir leyendo, adelante.

Este Gettysburg no es el que conocemos. Lee está en mejores condiciones que en la realidad y, en vez de encontrarnos una carga frontal nos encontramos una batalla de maniobra más semejante a la Segunda batalla de Manassas/Bull Run. 

Un peligro en el que caen muchas veces las novelas de historia alternativa es en convertir al perdedor en una parodia. En las novelas con victorias confederadas los rebeldes son muy listos y los federales son muy tontos. Aquí los autores no caen en la trampa y vemos la batalla desde los ojos de varios personajes, sobre todo generales. Desde los jefes de ejército como Lee o Meade, hasta mandos regimentales como el famoso coronel Joshua Chamberlain. Mis favoritos son dos generales de la Unión: el artillero Henry Hunt y Herman Haupt, el jefe de ferrocarriles del Ejército Federal. Dos personajes de perfil "tecnócrata" en una guerra romántica. Por el lado confederado, Lee y Longstreet son caballeros luchando su contienda.

Eso sí, las páginas que se pasa describiendo el efecto de una bala minié en las diferentes partes del cuerpo en que te puede impactar, pese a ser instructivas son bastante duras.

Ahora toca el siguiente: "Grant comes East". Aunque tengo antes deberes con el escritor de best-sellers Richard Castle. Próximamente...

No hay comentarios: