sábado, 16 de abril de 2011

Reseña Literaria: "Poder y Gloria" de Henry Kamen.

“Poder y Gloria” es el último título del hispanista Henry Kamen. En él escribe las biografías de los principales generales de los ejércitos de España en la época dorada del Imperio, a los que considera como los héroes de ese tiempo (depende de la versión del término "héroe: puedes meter en este a gente como Bartolomé de las Casas o Santa Teresa de Ávila).

Estos héroes se suceden cronológicamente, empezando por el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, y acabando en el Duque de Berwick.

Si no conoces los hechos de los personajes, es un buen libro. Recorremos rápida y amenamente las vidas de estos generales sin entrar en excesivos detalles. Para eso ya hay libros, como el que Kamen dedicó al Duque de Alba, que versan en más profundidad en sus vidas. La verdad es que lo escrito sobre él se me hizo corto.
Debo decir que me ha gustado. Conocía poco a Alejandro Farnesio (para mi siempre era “ese al que se había de unir la Armada Invencible en Flandes antes e invadir Inglaterra”) y nada del Cardenal Infante Fernando. Y el Duque de Berwick también me ha sorprendido: un inglés sirviendo a la corona francesa mandando los ejércitos del rey Borbón en España. Multiculturalidad en plena era del mosquete. Y, como catalán, me llamó la atención que fuera contrario a la abolición de los fueros (según el libro, contradiciendo la Leyenda Negra del personaje en Cataluña).

El que se atreva con él encontrará una lectura amena y entretenida.Quizá con algunas opiniones de Kamen no esté de acuerdo, ya que me parecen más hechas para avivar polémicas que para otras cosas, pero me lo he pasado bien leyéndolo.